El día de Martin Luther King, Jr., en los Estados Unidos, es día feriado (tercer lunes de enero) en honor a los logros de Martin Luther King, Jr. , un ministro bautista que abogó por el uso de medios no violentos para acabar con la segregación racial.
Llegó por primera vez a prominencia nacional durante un boicot de autobuses por parte de afroamericanos en Montgomery, Alabama, en 1955. Fundó la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur en 1957 y dirigió la Marcha de 1963 en Washington.
El más influyente de los líderes afroamericanos de derechos civiles durante la década de 1960, jugó un papel decisivo en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió la discriminación en lugares públicos, instalaciones y empleo, y la Ley de Derechos Electorales de 1965.
King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Fue asesinado el 4 de abril de 1968 siendo el hombre hasta hoy, mas jóven en ganar este premio.
Casi inmediatamente después de la muerte de King, se convocó a un feriado nacional en su honor. A partir de 1970, varios estados y ciudades hicieron de su cumpleaños, el 15 de enero, un feriado. Aunque la legislación para un feriado federal se presentó en el Congreso ya en 1968, hubo suficiente oposición, por motivos raciales y políticos, para bloquear su aprobación.
En 1983 finalmente se aprobó la legislación que convertía el tercer lunes de enero en feriado federal, y la primera celebración a nivel nacional fue en 1986. El día generalmente se celebra con marchas y desfiles y con discursos de líderes políticos y de derechos civiles.