Inicio Especiales SUICIDIO: Ayudemos a Prevenirlo

SUICIDIO: Ayudemos a Prevenirlo

0
Del 10 al 16 de Septiembre, es la semana Mundial de Prevención del Suicidio, y el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur (DHEC) quiere que usted sepa cómo todos pueden desempeñar un papel en la prevención del suicidio y qué recursos están disponibles. El suicidio fue la duodécima causa de muerte en Carolina del Sur en 2020, según la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (AFSP), y fue la tercera causa de muerte entre las personas de 10 a 34 años. El suicidio representó 797 muertes en Carolina del Sur en 2021, según DHEC.

Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular, la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos, está mermada.

Además, se ha demostrado suficientemente que vivir conflictos, catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos y sensación de aislamiento puede generar conductas suicidas.

Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables y discriminados, como los refugiados y migrantes; los pueblos indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales; y los reclusos. El principal factor de riesgo es, con diferencia, un intento previo de suicidio.

Como identificar a una persona con pensamientos suicidas.

Síntomas

Los signos que advierten sobre el suicidio o los pensamientos suicidas incluyen lo siguiente:

⦿ Hablar acerca del suicidio, por ejemplo, con dichos como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido”
⦿ Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas.
⦿ Aislarse de la sociedad y querer estar solo.
⦿ Tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda el siguiente.
⦿ Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia.
⦿ Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación.
⦿ Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas.
⦿ Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño.
⦿ Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente.
⦿ Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo.
⦿ Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo.
⦿ Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil