503 Aniversario de la Reforma Protestante

Con motivo del 503 Aniversario de la Reforma que se cumplió el pasado mes de Octubre; le presentamos este artículo, que cuenta de manera breve la historia de cómo surgió la Reforma Protestante que inicio con Martín Lutero. Estas breves letras le ayudaran a comprender mejor este acontecimiento que cambio el curso de la historia. Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de Octubre de1517. La queja principal de estas tesis era la venta de indulgencias, con las cuales no solo se pagó sobornos y puestos eclesiales sino, que también una buena parte de la construcción de la Basílica de San Pedro.

El problema comenzó cuando al monje Lutero le empezaron a llegar personas desesperadas por que se encontraban con el dilema de si pagar las indulgencias o cubrir las necesidades básicas de la familia, entonces Lutero se sintió muy triste al ver la angustia de los feligreses y decidió escribir noventa y cinco tesis sobre las indulgencias, tema que se discutiría en un ambiente académico.

La intención de Lutero al clavar las tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg el 31 de Octubre de 1517, nunca fue desafiar la autoridad papal, sino que era costumbre que cuando se quería discutir algún tema en el ámbito universitario ese era el sitio donde se anunciaba el tema a discutir.

Pero finalmente lo que seria un discusión teológica, termino en que el papa le exigió a Lutero que sino se retractaba de lo escrito seria considerado un hereje, lo que efectivamente sucedió, además Lutero tubo la osadía de decirle al papa lo siguiente: “que en caso de que el (el papa) tuviera poder para sacar a alguien del purgatorio, que lo hiciera por amor y gratis “

Así que, lo que seria una discusión académica, termino siendo el inicio de la Reforma del cristianismo. ”La Reforma defendió que había que devolver la Biblia al pueblo (Sola Scriptura) – inmediatamente comenzó a traducir las Escrituras al lenguaje popular – que había que devolver a Cristo al pueblo (Solo Christo) – por encima de las legiones de seres sobrenaturales a los que se rendía culto – y que había que devolver el Evangelio de pura gracia al pueblo (Sola Gratia) mostrándole que la salvación era un regalo del amor de Dios demostrado en la muerte de Cristo en la cruz y que ese don no podía ser ganado, merecido, obtenido o comprado sino solo aceptado mediante la fe.” ( César Vidal )

El legado de la Reforma no solo se limito a temas espirituales, sino que también cambio la historia en temas como la ciencia, la economía, la visión bíblica del trabajo, la educación, la música, el arte, la división de poderes, la supremacía de la ley, y hasta la visión de la mujer.
Si quieres explorar mas el tema te recomiendo el siguiente libro:

El Legado de la Reforma de Cesar Vidal.