70 Aniversario de la Independencia de Israel

El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948, día en el que el padre fundador del país, David Ben Gurión, leyó la Declaración de Independencia en Tel Aviv. Sin embargo, el país celebra el aniversario de acuerdo con el calendario hebreo y por ello los actos comenzaron en la noche del 18 de abril.

El día de la Independencia comenzó el miércoles 18 d Abril y terminó el sábado por la noche: 70 horas de festividad israelí que reunió a los ciudadanos de todo el país en eventos variados y alegres”. El viceministro de Diplomacia Pública e historiador de Israel, Michael Oren, recuerda que pocas horas después de su resurgimiento, seis naciones árabes atacaron el país, inconformes con la decisión de la ONU de permitir que los judíos recuperaran la tierra de sus antepasados.

Apunta a los elementos de la “Guerra de la Independencia”, que ocurrió entre mayo de 1948 y enero de 1949. “Había 600 mil personas aquí, más o menos del tamaño de una ciudad occidental de tamaño mediano. Ellos tenían poco armamento y combatieron a seis ejércitos árabes al mismo tiempo. Israel no tenía economía fuerte, ni aliados y parte de su población eran sobrevivientes venidos de Europa después del ¡Holocausto!”, destaca.

Después de ese “bautismo de fuego”, Israel no sólo sobrevivió, también prosperó mucho. “Nuestra economía tiene una de las mayores tasas de crecimiento del mundo.

El pueblo israelí, su sociedad, sus gobernantes, sus científicos, sus emprendedores, sus estudiantes, sus artistas, sus minorías, sus comunidades religiosas, su ejército, todos, generación tras generación, han sido capaces de levantar este milagro, para ahora celebrar sus primeros 70 años de un estado moderno, pero que está soportado por más de 3,000 años de historia. Sus pioneros consiguieron cultivar en el árido desierto, el empeño y tesón de sus habitantes obró el milagro de poner a Israel a la vanguardia en el mundo entero en muchos campos. Es un referente en ciencia y tecnología. No en vano, se la conoce como la: “startup nation”, por su capacidad para emprender proyectos tecnológicos de impacto mundial a pesar de ser un país pequeño. Pero Israel es también un faro de luz entre las tinieblas del Medio Oriente. En una región azotada por las guerras, el extremismo, el terrorismo y las ideologías totalitarias, Israel ha sido capaz de armar una democracia dinámica, solidaria e inclusiva, en la que todos, incluidas las minorías, tienen su voz.

Netanyahu afirmó que “acabamos de empezar. 70 años es un abrir y cerrar de ojos en términos históricos. No tengo dudas de que dentro de 70 años Israel será aún más fuerte, incluso más próspero de lo que es hoy”.

Elevo mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor, creador del cielo y de la tierra.

Salmo 121:2

Así como las montañas rodean a Jerusalén, así rodea el Señor a su pueblo, ahora y siempre.

Salmo 125:2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí