Alimentos Anti-Inflamatorios

Cada vez que nuestro cuerpo percibe un “invasor”—un microbio, virus, polen de una planta o químico desagradable— entra en un estado de alerta y produce glóbulos blancos para combatirlo. Una vez el peligro ha sido frustrado, regresa el funcionamiento normal.

Si continuamos exponiéndonos a estas amenazas, entonces el proceso de alerta, conocido como inflamación, se convierte en crónico. Esta alteración del equilibrio natural puede llevar al cáncer, enfermedad cardiaca, Alzheimer, artritis, depresión y dolor. También puede enmascarar o empeorar las enfermedades autoinmunes. Comer alimentos con propiedades antiinflamatorias puede ayudar a nuestro cuerpo a funcionar mejor.

Alimentos Recomendados

1 Vegetales de hoja verde, como la acelga que contiene propiedades antiinflamatorias naturales como las vitaminas K, D y C.

2 Remolacha, tiene un antioxidante natural, la betalaina, un compuesto antiinflamatorio que inhibe la actividad de las enzimas que el cuerpo utiliza para desencadenar la inflamación.

3 Jugo de baya de Espino amarillo (conocido como jugo de olivello), es una de las fuentes más concentradas de vitamina C.

4 Jengibre, es un potente alimento antiinflamatorio que también ayuda a reducir los gases intestinales y a prevenir la náusea.

5 Té verde, se disfruta mejor caliente con un poco de limón; puede reducir los niveles de colesterol, ayudando en última instancia a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

6 Aceite de coco virgen, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, según un estudio publicado en el Pharmaceutical Biology. Añadir una cucharada y media en las bebidas calientes, ensaladas o sopas.

7 Tomates, es un alimento antiinflamatorio fácil de usar y sabroso. “Es una fuente rica en licopeno, beta caroteno, folato, potasio, vitamina C, flavonoides y vitamina E”.

8 Bok choy, tiene potentes efectos antiinflamatorios y anticancerígenos, así como una mayor concentración de beta caroteno y vitamina A que cualquier otra variedad de repollo.

9 Bacalao negro, también conocido como palometa o merluza negra, tiene más ácido graso omega-3 que el salmón.

10 Nueces, ricas en aceites grasos omega-3, ayudan a proteger contra el síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y diabetes Tipo 2.

Alimentos que causan inflamación

El Dr. Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, sugiere eliminar estos alimentos que inflaman, todos se encuentran en una comida rápida típica:

  1. Carbohidratos refinados, como panes y azúcares
  2. Refrescos
  3. Carne roja y carnes procesadas
  4. Papas fritas y otros alimentos fritos
  5. Margarina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí