El Angel de JEHOVA

0
158

Quien es el Ángel de Jehová (Yahveh)? En realidad no es un ángel ya que estos son seres creados por Adonaí desde antes de la fundación del mundo, con libre albedrio y entre los cuales se gesto la primera rebelión contra el Eterno comandada por Lucifer.

Con el término Ángel de Yahveh la escritura se está refiriendo a Yeshua (Jesús) mismo, que en forma humana se apareció repetidamente antes de su nacimiento en la tierra. Este hecho corresponde con la descripción que del Mesías aparece en Miqueas 5:2 “Pero tú Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá. el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”. Si reemplazamos la palabra “salidas” por “apariciones” entonces entenderemos mejor el carácter de Jesús (Yeshua) como Dios mismo, apareciendo a distintos personajes en el antiguo testamento y asumiendo el papel de la deidad.

Una de estas referencias esta en Éxodo 23:20-33 cuando Yahveh le dice a Moisés que enviara su “ángel” delante de él, al cual no se le debe ser rebelde ya que el nombre del Altísimo esta en El.

Otra de las más claras e impresionantes apariciones es a Moisés en medio de la zarza ardiendo. En Éxodo 3:2 dice que aquel que se aparece a Moisés no es Yahveh mismo sino su “ángel”, el cual se expresa en el verso 6 diciendo: “…yo soy el Dios (Elohim) de tu padre Abraham, el Elohim de Isaac y el Elohim de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro porque tuvo miedo de mirar a Dios (Elohim). Vemos como el ángel asume el papel y la personalidad de Dios mismo y habla en su nombre.

Por último está el episodio de David después del censo cuando Yahveh envió su “ángel” contra Jerusalén para destruirla (por medio de la peste). En 1 Crónicas 2:15 dice que David levanto sus ojos y vio al “ángel de Yahveh” (verso 16), enseguida se postro sobre su rostro delante de Él y luego le hablo. Por la escritura sabemos que él no le hablo al ángel, sino a Dios (verso 17).

Luego el ángel de Yahveh se aparece como Dios, pero al mismo tiempo es diferente de Dios. Esto es lo que es Jesús (Yeshua), El se presenta como Elohim cuando dice “el que me ha visto a mi ha visto al Padre” (Juan 14:9) o “yo y el Padre uno somos” (Juan 12:14), pero al mismo tiempo se presenta como diferente de Elohim cuando dice…”por que me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios…” (Mat. 19:17), o en la cruz cuando dice…”Dios mío, Dios mío, por que me has desamparado? (Mat. 27:46) .

Colosenses 4:3 dice…”orando también al mismo tiempo por nosotros para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo…”. Este misterio de Cristo del cual habla Pablo también está presente en “ángel de Jehová” lo que nos conduce a concluir que son la misma persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario !
Por favor escriba su nombre aqui