Inicio Historia El día en que se descubrió a América

El día en que se descubrió a América

En varios países de América Latina el 12 de octubre es la fecha en la que se celebra el Día de la Raza haciendo memoria del inicio del intercambio de culturas entre europeos y americanos, tras la llegada de Cristóbal Colón con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas.

El día se celebra en varios países de Hispanoamérica y habla del “primer encuentro entre dos mundos” y que significó un cambio histórico para ambas civilizaciones y el primero de los lazos culturales que compartirían.

¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?

Según las fuentes históricas fue el marinero de Sevilla, Rodrigo Triana, quién en 1492, en el primer viaje exploratorio de Cristóbal Colón quien avistaría el nuevo continente y daría el aviso para tomar curso hacia América. Existen varias versiones sobre el Descubrimiento de América, no obstante, varias investigaciones mencionan que Cristóbal Colón no llegó a América el 12 de octubre de 1492, esto debido a que el calendario usado por Colón (calendario juliano) era diferente al que usamos hoy en día, por lo que la verdadera fecha del Día de la Raza debería ser entre el 20 y 21 de octubre.

¿Cómo se llama ahora el Día de la Raza?

En España se le conoce como el Día de la Hispanidad; en Estados Unidos se le llama el Día de Cristóbal Colón; en Chile y Perú se habla del Día del Encuentro de Dos Mundos; por su parte Argentina le da el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Colombia se le conoce, en su mayoría, como el Día de la Raza.


¿Descubrimiento para celebrar?

Varios sectores critican la celebración de este día argumentando que no es totalmente cierto que la fecha dio inicio al encuentro de dos culturas, sino que, en su lugar, se dio un proceso de conquista por parte de los europeos destruyendo las culturas nativas americanas. El proceso llevó a un saqueó de los recursos naturales y metales preciosos.

Según estas posiciones, el Día de la Raza es un recordatorio de la imposición de una cultura, leyes, costumbres, entre otras que no tuvieron en cuenta las ya presentes en los habitantes del nuevo continente.

¿Quién fue la primera persona que descubrió América?

Algunos descubrimientos apuntan a que incluso Colón no fue el primer europeo en pisar América. Se conoce registros de llegada de un grupo de vikingos al mando de Leif Ericcson a lo que sería Norteamérica, 500 años antes del viaje del español. Por otra parte, también se conocen evidencias de la llegada de los portugueses en el año de 1424.Finalmente, y más allá de todas las controversias y polémicas el Día de la Raza en un momento del año en que los pueblos de América Latina reflexionan y celebran la identidad cultural de los pueblos y su historia.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre celebramos en los Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad. Es una celebración sumamente importante, ya que se evocan los logros, aportes y contribuciones de nuestra presencia en este país así como las primeras exploraciones de los españoles en el territorio de los Estados Unidos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí