Inicio Especiales EL “TRASTORNO DEL VIDEOJUEGO”: ENFERMEDAD MENTAL

EL “TRASTORNO DEL VIDEOJUEGO”: ENFERMEDAD MENTAL

0
135

Ya es oficial: la OMS incluye el “trastorno del videojuego” como enfermedad mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tratará por primera vez a partir de junio la adicción a los videojuegos como un trastorno, incluyéndolo en la ‘Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11)’

El documento describe la adicción como un patrón de comportamiento de juego tan grave que “prevalece frente a otros intereses vitales, con un deterioro significativo en el ámbito familiar, social, educacional, personal…”. Mientras, las empresas de un sector millonario , lanzan toda su artillería para atrapar a los jugadores, cada vez más jóvenes.

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para su adopción por los estados miembros y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de salud de los diferentes países.

Con los ojos vendados
El tema de los video juegos es uno de esos temas en que la gente suele decir lo siguiente: ese juego es inocente, los niños saben que es fantasía, no hay sangre en el juego, los entretiene sanamente… y mi pregunta sería esta: ¿de verdad, está seguro?

Lo mas complicado del asunto es que la mayoría de los padres no conocen los juegos que les compran a sus hijos, ni tampoco conocen los juegos que llevan a sus casas cuando los intercambian con sus amigos…y mucho menos son conscientes de que les pueden estar abriendo las puertas a una adicción, sin hablar de los peligros de aquellos juegos en donde intercambian conversaciones y batallas en línea con desconocidos, caso de Fortnite y minecraft entre otros.

¿Por que afecta la mente de niños y jóvenes?

La verdad es que las mentes jóvenes, todavía están afectadas por lo que ven, juegan y escuchan. Igual sucede con las mentes más viejas, pero las mentes jóvenes son mas influenciadas por todo lo que están recibiendo del mundo. Y las experiencias que tiene un adolescente, incluso las virtuales, pueden tener un gran impacto en sus creencias, valores y actitudes centrales.

Los psicólogos especialistas en conductas adictivas, alertan que los muchachos están “perdiendo la variabilidad de disfrutar de otras muchas cosas”. Explica que “el auge exponencial del consumo de juegos ‘on line’ radica en que cada vez ofrecen experiencias más potentes y satisfactorias, con mayor sensación de inmersión, que refuerzan la repetición”. Si a uno no le gusta su vida, se busca otra mejor. Y cuanto más intensas sean las emociones suscitadas, mayor será el condicionamiento y, por tanto, la dependencia.

Otros dicen; “No porque jueguen a estos violentos videojuegos van a ser unos psicópatas, a no ser que tengan problemas de personalidad previos, pero la cuestión es que no son edificantes. ¿Qué aportan? ¿Qué modelo de ciudadanos queremos formar?” Y como lo dice la OMS daña la mente y surge la adicción al video juego, como otros problemas en estudio.

Tras el culto a la industria del videojuego, agregan, hay una población “aborregada” y una extrema perversión del sector, que lanza contenidos “sin ninguna mirada ética ni moral”. Conviene hablar en los hogares de esos productos como: “Los juegos del hambre”, que en vez de promover la empatía premian la eliminación del otro.

La cuestión, a su parecer, no se resuelve con el veto. “Prohibir no educa, solo se puede educar en libertad. Hay que formar en el buen uso, en el pensamiento crítico y llegar a la autorregulación”. Las familias deben contribuir limitando la accesibilidad y dando ejemplo. “Si el niño se enfada, que se enfade, no hay que huir del conflicto, hay que pactar. Por otro lado, los padres son el modelo; si son incapaces de dejar el móvil en un cajón al llegar a casa o a la hora de comer, qué harán los niños. Imitarles”.

Los juegos más peligrosos para niños y jóvenes

Cuando todos o la mayoría hablan del mismo tema, es de sabios prestar atención a lo que está sucediendo y analizar con cabeza fría la situación. Más que antes escucho a padres quejarse del bajo rendimiento académico de sus hijos en la escuela, de la desobediencia, el mal genio, egoísmo y aislamiento; luego con un tono frustrante viene la siguiente expresión: “es que no quiere salir del cuarto por jugar video juegos, se queda hasta altas horas de la noche y ni quiere cenar”

Aunque la obsesión por el mundo virtual no alcanza en todos los casos el patrón de enfermedad, para algunas personas si se convierte en un “grave problema porque les roba su bienestar e invade su capacidad para, estudiar, desarrollarse y formar relaciones sociales en la vida real”.


La clave de esa atracción ‘fatal’, está en unos diseñadores “muy sofisticados que conocen muy bien la psicología que lleva a la conducta compulsiva o adictiva”. Esto es lo que está causando tantos problemas en nuestras familias, la adicción a los videojuegos especialmente los que están en la categoría de Fornite y Minecraft.

Los cambios al cerebro

Es impresionante cuando escuchas a los neurólogos hablar y a la vez observas las imágenes de los cambios cerebrales de niños y adultos adictos al vídeo juego, han sido tantos los estudios a nivel físico y sicológico que es por eso que la Organización Mundial de la Salud declaró la adición a los video juegos una enfermedad, como lo hablamos la edición pasada.

Aquí una breve nota de la conclusión de los investigadores de los efectos de los videojuegos violentos:

“Cuando los investigadores hicieron un análisis cerebral después de dos semanas, descubrieron que el grupo que jugaba videojuegos violentos mostró menos activación en las partes del cerebro que controlan la emoción y el comportamiento agresivo. Según el investigador principal, Yang Wang, “estos hallazgos indican que el juego violento de videojuegos tiene un efecto a largo plazo en el funcionamiento del cerebro”. Las personas que juegan videojuegos violentos durante largos períodos de tiempo tienden a desarrollar depresión, ansiedad y disociación de la realidad. En “Glow Kids”, Nicholas Kardaras explica que cuando un jugador logra un “tiro mortal” en un juego de disparos, su cerebro libera una sustancia química causante de placer llamada dopamina. Esto a su vez hace que los videojuegos sean altamente adictivos.

Los estudios también han revelado que los videojuegos adictivos pueden cambiar el cerebro de los niños de la misma manera que las drogas y el alcohol, sin embargo, lo más preocupante es el riesgo de que el uso excesivo podría estar cambiando los sistemas de recompensa cerebral de los niños a largo plazo, haciéndolos más susceptibles a otras adicciones en el futuro. A continuación, la lista de algunos de los juegos más peligrosos por su adictividad y por los mensajes equivocados que lanzan a la mente del niño o joven.

1 Fortnite
Fortnite es un juego en línea gratuito donde pueden jugar hasta cien jugadores a la vez. Inspirándose en la novela japonesa de 1999, Battle Royale y The Hunger Games, los jugadores deben buscar suministros, construir estructuras y encontrar armas para eliminarse hasta que solo quede una persona. “Fortnite” puede no ser el único videojuego violento que enfatiza el individualismo y la supervivencia. Pero dada su popularidad actual y su atractivo para el planeta, vale la pena examinar su efecto en los individuos que conformarán la sociedad en su conjunto.

2 Naughty Bear
Género – Juego de roles
La clasificación de Adolescentes puede engañar a muchos, pero este es un juego violento e inquietante sobre un oso sociopático que pasa su tiempo golpeando a sus compañeros hasta que se suicidan. Es básicamente un juego que fomenta el asesinato imaginativo.

3 Wacth Dogs
Género- Shooter, Acción / Aventura
Este juego tiene que ver con un pirata informático que busca venganza, pero obtuvo la calificación de “M” por violencia extrema, lenguaje fuerte y contenido sexual fuerte.

4 Wolfenstein The New Order
Género – Shooter, Combate, Acción / Aventura
Este juego de disparos en primera persona apunta a las fuerzas de la Alemania nazi y permite a los jugadores tomar el efecto completo a través de imágenes de batalla extremas. Sangre, gore, violencia intensa, lenguaje fuerte, uso de drogas y contenido sexual fuerte abundan en todo esto.

5 Mafia II
Género – Acción / Aventura, Shooter
Visión real del mundo de la mafia, incluida la devaluación de la vida humana por parte de los pandilleros, las drogas y el alcohol y el maltrato a las mujeres. El lenguaje obsceno abunda y las páginas centrales de Playboy están dispersas por el entorno para que los jugadores las encuentren y las coleccionen.

Padres preocupados han acudido a foros como Mumsnet para expresar sus temores.

Una madre escribió sobre su hijo en edad de escuela primaria: “Ayer vio un póster con un hombre y un niño en una piscina … y comentó que sería un golpe perfecto para volar sus cabezas”.

Otro agregó que su hijo, de nueve años, se había vuelto adicto y que ella había impuesto una prohibición al juego después de que su “comportamiento se deteriorara masivamente”. Ella escribió: “Fue horrible ver lo enojado que se estaba volviendo … seriamente desearía no haberlo dejado nunca jugar esos juegos”

Una niña de nueve años, ahora en rehabilitación, jugaría en secreto el juego de supervivencia durante la noche y ni siquiera se levantaría para ir al baño porque no podía alejarse de la pantalla.

Antes de comprar un videojuego asegúrese de:

Si usted es uno de esos padres que no cree las estadísticas o simplemente considera que los videojuegos son solo diversión, por lo menos considere lo siguiente:

1 Revise los videojuegos antes de comprar, lea las opiniones las advertencias de los juegos que sus hijos intercambian con los amigos o los que usted le piensa comprar.

2 Hable con su hijo sobre los videojuegos
Hable con sus hijos sobre la seguridad en línea, especialmente si están jugando videojuegos con extraños en la web. Y lo más importante, discutir la violencia en los medios y las diferencias entre los juegos y el mundo real.

3 Cuando preocuparse
Si su hijo muestra signos de agresión anormales, comienza a retirarse de sus amistades o es adicto a los videojuegos más que un niño promedio, asegúrese de consultar a un profesional de salud mental para que lo asesore y / o trate.

Advertencia

Aunque personalmente no estoy de acuerdo en permitir a niños y adolescentes jugar videojuegos violentos, no está de más dar la siguiente advertencia. Si su niño es de los que se la pasa aislado, deprimido y con pocos amigos, no le permita bajo ninguna circunstancia jugar videojuegos violentos.

Conclusión

Haga la elección para su familia de lo que está permitido y de lo que no. No permita que sean ellos los que tomen las decisiones, el adulto es usted. Pero más que las investigaciones o lo que la ciencia o los sicólogos dicen hay una voz que nos recuerda que debemos cuidar lo que vemos, escuchamos, y que nos dice:

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida Proverbio 4:23

Lo que elegimos para nuestra vida y para la de nuestros niños es sumamente importante, enséñele a hacer buenas elecciones para cuando sea adulto tenga la mente más clara con una base firme a la hora de tomar decisiones que no se dejen llevar por la novedad o lo que está de moda.

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Proverbio 4:23

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí