Fechas trágicas para los Judíos

0

Dos de las más grandes tragedias ocurridas en la historia del pueblo judío tienen cumplimiento en estos días. La primera de ellas es la adoración del becerro de oro que llevo a cabo el pueblo de Israel ante la demora de Moisés en descender del monte con las tablas de la ley, ocurrida según la tradición hebrea, un día 17 del mes hebreo de Tamuz, correspondiendo en este año al domingo 1 de Julio.

La otra es la fatídica noche en que el pueblo vocifero contra Yahveh y contra Moises ante el informe negativo de 10 de los doce espías enviados a reconocer la tierra que Señor les había prometido. Aquella noche el pueblo deseó devolverse para Egipto y hablaron de apedrear a Josué y a Caleb, los dos espías fieles. Esto ocurrió un 9 del mes de Ab, correspondiendo, en este año al 21 de Julio.

En estas dos fatídicas fechas también han ocurrido a lo largo de la historia una serie de acontecimientos terribles para el pueblo de Israel. En un 17 de Tamuz cesaron el continuo sacrificio y la ofrenda durante el sitio babilónico de Jerusalén en el 586 ac. mientras que el templo mismo fue incendiado el 9 de Ab. Durante esa noche decenas de miles de judíos fueron asesinados y el resto llevados al exilio por el imperio babilónico.

En otro 17 de Tamuz los griegos profanan el kadosh ha kadoshim, erigiendo una estatua de Zeus en el atrio del templo en el año 700 ac. En el año 68 ad los muros de Jerusalén fueron destruidos después de muchos meses de asedio por el ejército romano en un 17 de Tamuz. Tres semanas después el templo fue profanado y quemado exactamente el nueve del mes de Ab.

Debido a estas tragedias es que los judíos ayunan el día 17 de Tamuz, y el 9 de Ab, y recitan oraciones especiales llamadas “tajanumim”, que les inspiran a lamentarse y a arrepentirse de sus transgresiones y de las de sus antepasados.

“Y todas estas cosas les acontecieron como ejemplo y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos” (1 Cor 10:11)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario !
Por favor escriba su nombre aqui