La Dieta Keto ó Cetogénica

¿En qué consiste la dieta keto también llamada dieta cetogénica?

Comencemos por decir que no es un dieta, ni tampoco es un tema de calorías, es mas bien una forma de alimentarse, de manejar bien los macro nutrientes.

Pero antes de entrar en el tema, debemos entender un poco, como es la forma en que el cuerpo acumula energía, para esto les explicare con un ejemplo que escuche de un medico colombiano, miremos.

¿Cómo el cuerpo acumula energía?

Comencemos con 100 gramos de avena, esta tiene un porcentaje de glucosa, y se distribuye en el cuerpo así : 80% va a las células y el 20% al músculo y el hígado, esta será la energía que mi cuerpo guarda para después, por si de pronto no tengo comida para mas tarde; pero si yo sigo comiendo y comiendo entonces el hígado se llena, el músculo también, entonces llega el punto en que el cuerpo dice:” ya no me cabe mas”, entonces comienza a guardarla en otro lado, y comienza a exportar grasa en forma de triglicéridos y es allí donde comienza a salir las llanticas y los gorditos, el cual es un mecanismo de adaptación del cuerpo.

Así es como se acumula energía, entonces, si yo no tengo nada que comer, el cuerpo comienza a consumir la glucosa que tiene en el músculo, la glucosa que tiene guardada en el hígado y se la empieza a consumir y cuando llega a cero, uno no se cae o desmaya, lo que pasa es que mi cuerpo cambia de combustible, y cambia de la glucosa a esa grasa que yo tengo acumulada, a eso se le llama “ quemar grasa, o oxidar grasa utilizar mi propia grasa como fuente de energía, en este fenómeno se produce lo que se llama los cuerpos cetonicos. Esos cuerpos cetónicos son los que traen los beneficios. Es lo que llamamos entrar en cetocis.

Rico desayuno: Huevos, Tocino, Aguacate, Ensalada, Nueces y Frutas.

¿Qué es Cetocis?

La cetocis es un estado metabólico, es decir, una situación en la que nuestro cuerpo utiliza grasa en vez de hidratos de carbono como fuente principal de energía. En la cetocis el cuerpo produce cetonas por medio del hígado. El cuerpo puede entrar en cetocis de tres formas:

 Por medio del ayuno.

 Hacer ejercicio sin haber comido antes.

 Cetocis nutricional o llamada dieta keto
¿Qué es Keto?

Es una alimentación baja en carbohidratos, (que deben provenir de los vegetales) alta en grasas y moderada en proteínas con el objetivo de generar cetocis para una pérdida de peso.

Funciona de la siguiente manera:
Cetocis nutricional o dieta keto:
Equilibrio de cetocis
20% de proteínas
10% carbohidratos de vegetales.
70% de grasa saludables. Aguacate, aceite de aguacate, huevos, salmón, almendras, cacao, aceitunas, aceite de oliva.

Cuando hago esto, entonces la reserva en el hígado y en los músculos va hacer pequeña , entonces solo con un poco de actividad física en el dia me la voy a consumir, entonces mi cuerpo rápidamente pasa a quemar la grasa acumulada para usarla como fuente de energía.

Beneficios de la dieta Keto

 Pérdida de peso.
Corrección de la diabetes tipo 2
Reducción de los antojos de azúcar.

Normalización de la presión arterial.
Reducción del acne.
Rendimiento deportivo aumentado.

Control de epilepsia.
Reducción de ardor de estomago.
Corrección del SOP (El síndrome del ovario poliquístico)
Reducción de crisis de migraña
Levanta el sistema inmunológico.
Control del Cáncer

Síntomas de la dieta keto primeras semanas

Gripe inducida (dolor de cabeza, letargo, confusion, dificultad para pensar, irritabilidad.), Calambres en las piernas, Mal aliento, Estreñimiento, Palpitaciones
Reducción del rendimiento deportivo, Disminución de la tolerancia al alcohol.

(La mayoría de los síntomas se evitan o alivian tomando mucha agua y/o incluyendo sal al agua, como también tomando sopas saladas.)

Mi testimonio con la dieta Keto

Decidí realizar el reto keto por tres semanas, lo hice de una manera seria y consciente, no con el objetivo de bajar de peso, si no mas bien por experimentar los resultados beneficiosos a la salud, y bueno, por pulir unos gorditos.

En la primera semana experimente mucha sed, al cuarto día un dolor de cabeza terrible, muy poca energía a la hora de realizar mi rutina de ejercicios, olores extraños en la boca y otra partes. Desde la primera semana comencé a notar que los dolores de estomago y acidez desaparecieron, además dormía mejor, a la segunda semana la energía para entrenar comenzó a retornar y mucho mejor, la ansiedad por comer harinas o dulces desapareció, después de cenar no sentía antojos de absolutamente nada, y por su puesto baje de peso, ¿cuanto? – no se pues no me pese ni antes ni después, pero mi ropa me dejo ver la diferencia.

Definitivamente esta dieta es lo mejor que he conocido, en tiempos anteriores e realizado algunas, pero no veo resultados a nivel de salud, puedo notar que se pierde peso, pero no veo mejoras a nivel de salud.
La dieta keto te enseña a no depender tanto de la comida te baja las ansias por el dulce o las harinas, a su vez te despeja la mente, también aprendes a pensar mejor en lo que vas a cocinar para ti y tu familia.

Debes tener en cuenta que la disciplina, imaginación y entusiasmo hacen parte de este proceso, pues debes comprar algunos ingredientes que tal vez nunca has usado, probar con nuevas recetas, para que no te canses de comer siempre lo mismo y negarte a muchos postres y dulces convencionales, la dieta keto es deliciosa. Te dejo a qui abajo una de las mejores paginas sobre dieta cetogenica, es en español, allí encontraras cientos de recetas, concejos, soluciones para evitar o diminuir los síntomas de la cetocis, videos y un montos de guías para que comiences tu reto keto, te será de mucha ayuda.

Hazlo, no te vas a arrepentir.

Para más información, visite la siguiente página. Alli encontrará mas detalles de este proceso, esta en inglés y en español:

https://www.dietdoctor.com/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí