¿Qué es el ayuno?

El ayuno es abstenerse por un tiempo limitado de alimentos.

Bueno, comenzamos un nuevo año, una nueva oportunidad para ayunar; y usted se preguntara: y eso es fácil? – depende-. Si, depende de sus hábitos alimenticios, si usted es de esas personas que come mas de 4 o 5 veces al dia, le aseguro que el hecho de reducir la cantidad de veces que come o cortar del todo las comidas que ingiere puede ser un poco difícil.

Pero:¿Cómo empezar un ayuno? Existen dos tipos de ayuno: cortos y largos, siempre le digo al que quiere ayunar que comience por uno corto y a mediad que aprenda los protocolos, lo haga mas largo. (En este espacio hablaremos solo de las ventajas que el ayuno trae al cuerpo) pues en realidad el ayuno tiene efectos positivos en el espíritu, alma y cuerpo.

Primero comencemos por saber que es el ayuno intermitente: como la palabra lo dice, se come un día si y un dia no, esto solo se hace por un tiempo, entonces ya comenzamos. Si vas ayunar debes tener un propósito, un tiempo definido, en mi ejemplo particular lo hago a principio de año por 21 días, es decir una sola comida por dia, en 21 días. Luego a partir de Febrero ayuno un dia a la semana; por un espacio de 24 horas.

¿Quienes no deben ayunar?
Personas que tienen una mala relación con los alimentos, o que han sufrido algún trastorno alimenticio. Es importante saber que el ayuno no es un moda, es una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestra salud, tampoco es una dieta, es un error que te acerques al ayuno con el objetivo de bajar de peso, antes de ayunar debes aprender a comer bien, pues de lo contrario cuando te metas en un ayuno, vas a sufrir mucho pues los cambios serán tan bruscos por el hecho de dejar de comer, que no veras los beneficos del ayuno, hasta podrías tener alguna complicación.

Si usted tiene una buena relación con la comida, se alimenta bien, sin excesos de azúcares, harinas, con un buen balance en los alimentos, haces actividad física y no come todo el dia, usted es un buen candidato para ayunar, si estas en sobre peso y tienes una mala relación con los alimentos, pero quieres ayunar, debes consultar un médico para que te guíe en tu ayuno.

Los benéficios del Ayuno

Los benéficos a la salud del ayuno comienzan a las 12 horas. A las 12 horas las hormonas de las que depende el metabolismo, especialmente la insulina se quedan quietas, cuando dejo quieta la insulina, entonces utilizo la energía que he guardado en el dia, especialmente la glucosa que he guardado en el músculo y en el hígado y me la voy a comenzar a consumir por que mi cuerpo tiene suficiente energía reservada incluso para vivir días, ese es un mecanismo de adaptación que tiene el cuerpo.

Entonces cuando uno deja de comer por lo menos 12 horas uno tiene suficiente energía en el músculo y en el hígado para vivir, la glucosa que uno tiene en el músculo y en el hígado dura mas o menos de 24 a 36 horas dependiendo del tipo de alimentación que tengas, si tienes un tipo de alimentación muy alto en carbohidratos te va a durar mucho mas. Eso quiere decir que ayunando 12 horas no vas a disfrutar de todos los beneficios a la salud que el ayuno tiene, por que como ves en 12 horas no alcazas a consumirte toda la energía reservada en músculos e hígado.

Los beneficios del ayuno de 12 horas son:

√ Aumento de Energía y benéfico metabólicos, principalmente, controla hormonas como la insulina, grelina, leptina que son hormonas de las que depende el metabolismo para reducir la inflamación y reducir ansiedad.

√ Disminución de peso
√ Recuperación de masa muscular
√ Disminución de triglicéridos en sangre
√ Ayuda a corregir un hígado graso.

Beneficios de los ayunos largos.

Los beneficios de los ayunos mas largos de 36 horas en adelante, son los mismos que el de los ayunos cortos, pero tiene un extra, y es el siguiente: Recuerdas lo que leímos anteriormente, sobre la reserva de glucosa en músculos e hígado que el cuerpo la reserva allí por un periodo de 24 a 36 horas?

Pues bien, cuando haces un ayuno largo comienzas a consumir toda esta glucosa, pero uno no se desmaya, ¿por qué? Porque el cuerpo entonces al consumirse toda esa glucosa comienza a usar su propia grasa como fuente de energía, eso es quemar grasa, a ese fenómeno natural se le llama entrar en cetocis.

Entones como resultado tienes mas energía, mas concentración, mas quema de grasa, mayor rendimiento físico, regeneración de tejidos, remodelación de tejidos, el cuerpo identifica aquellas células que no están funcionando bien (autofagia), por eso es tan importante acompañar el ayuno con momentos de oración y reflexión, pues cuando dejo que mi cuerpo haga su parte, puedo ver que tan dependiente soy de la comida y las ansiedades con las que lideo día a día.

La Biblia nos habla de ayunos, asi que Dios en su sabiduría nos llamo a practicar el ayuno, para tener un descanso y escuchar con mas claridad su voz apacible, practicamos el domino propio y a la vez obtenemos beneficios a la salud.
Los beneficios del ayuno son infinitos, en todas las áreas del ser, no te pierdas de esta bella oportunidad de rejuvenecer tu espíritu, alma y cuerpo.

«No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios»

Mateo 4:4

Nota: estos artículos solo pretenden dar información, por nada deje de visitar a su médico. Especialmente si esta pensando comenzar un ayuno.

Fuentes Diet Doctor, video: Dr. Jaramillo.

Artículo anteriorEdición 177 Enero 2021
Artículo siguiente¿Qué nos depara el 2021?