Wi-fi 6: Nueva Experiencia

Tal como se anunció, a comienzos de este año, Wi-Fi 6 estará listo para el último trimestre de 2020. Es así como la Wi-Fi Alliance lanzó en Austin, Texas (Estados Unidos) su certificación Wi-Fi 6 con la que busca marcar un hito en lo que llamó:

”la nueva era de los estándares de esta categoría de conectividad”.

¿Qué es Wi-Fi 6?
Hay que partir por aclarar que Wi-Fi 6 no es una nueva forma de conectarse a Internet. Se trata de un estándar actualizado para ‘routers’ y otros dispositivos compatibles que pueden aprovechar las mejoras de la actualización para transmitir y recibir señales de Wi-Fi de manera más eficiente, esto se traduce en más usuarios y dispositivos conectados a la vez usando menos energía.

El Wi-Fi 6, proporcionará un mejor rendimiento en todos los entornos para los usuarios, una mayor capacidad de red para los proveedores de servicios para mejorar la cobertura de sus clientes y nuevas oportunidades para aplicaciones.

¿Por qué Wi-Fi 6?
Todo hace parte de una estrategia comercial y educativa de la Wi-Fi Alliance, quienes identificaron dificultades por parte de los usuarios que no manejan los tecnicismos de las telecomunicaciones. Para algunos usuarios, los nombres originales eran confusos y carecen de sentido. Por ejemplo, el nombre técnico de esta sexta versión es 802.11ax. Las dos generaciones anteriores eran la 802.11ac y la 802.11n. En palabras de la Wi-Fi Alliance, este cambio se adoptó con el fin de “ayudar a los usuarios a identificar dispositivos que brinden la experiencia Wi-Fi más reciente”. La compañía añdió también que “la mayoría de los dispositivos que se manejan hoy, basados en el estándar 802.11ac, se identifiquen como Wi-Fi 5”.

¿Qué novedades trae el nuevo estándar?
Entre los cambios mas relevantes que trae esta nueva versión, la Wi-Fi Alliance confirmó “mejoras significativas de capacidad, rendimiento y latencia para todo el ecosistema de Wi-Fi, al tiempo que garantiza que los productos de todos los proveedores funcionen bien en conjunto para ofrecer una mayor innovación y oportunidad”. Otras mejoras:

Ofrece protocolos de seguridad avanzados como el WPA3

 Acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA): Comparte canales para aumentar la eficiencia de la red y reducir la latencia (tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red) en el tráfico velocidad de bajada y de subida en entornos de alta demanda.

 Multi-usuario entrada múltiple salida múltiple (MU-MIMO): permite que un punto de acceso transmita datos a un mayor número de dispositivos al mismo tiempo.

 Canales de 160 MHz: aumenta el ancho de banda para ofrecer un mayor rendimiento con baja latencia.

 Tiempo de activación objetivo (TWT): mejora la duración de la batería en dispositivos Wi-Fi, incluidos los que conforman el internet de las cosas (IoT)

 40 por ciento más rápido que la velocidad de Wi-Fi 5: Velocidades de transferencia de hasta 10Gbps, claro que esta depende de la infraestructura que ofrezca el proveedor de servicios de internet.

Por su parte, algunos fabricantes de smartphone ya incluyeron este nuevo estándar, estamos hablando de las versiones iguales o superiores al Samsung Galaxy S10 y el iPhone 11.

Hoy día ya puedes conseguir los routers compatibles y certificados con este nuevo staándar, no olvide consultar con su proveedor de internet para estar seguros si el servicio que le están ofreciendo cumple con el nuevo stándar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí