Inicio Especiales Hanukkah: El Significado de la Dedicación, Luz y la Esperanza

Hanukkah: El Significado de la Dedicación, Luz y la Esperanza

Hanukkah

¿Cuándo se celebra Hanukkah y cuál es su significado?

Popularmente conocida como la Fiesta de las Luces, dedicación y esperanza, Hanukkah tiene como fecha de celebración el 25 del mes judío de Kislev y una duración determinada y calculada de ocho días. En el calendario gregoriano, es habitual que coincida con el mes de diciembre. Para curiosos, este año comenzará el jueves 10 de diciembre y durará, tras ocho días, hasta el viernes 18 de diciembre.

Lógicamente, lo primero es saber que la palabra Hanukkah, como tal, significa dedicación. A pesar de coincidir en tiempo con la celebración de la natividad cristiana, no es la Navidad judía. En este caso, Hanukkah celebra también un milagro de Dios pero para el pueblo judío, casi dos siglos antes de la primera celebración de la Navidad.

¿Por qué se celebra Hanukkah?

Hanukkah evoca la victoria, hace 22 siglos, de los macabeos que culminó con la recuperación del Gran Templo de Jerusalén, sucedió que para cuando se iba a comenzar la fiesta de la re-dedicación del templo, los macabeos lo limpiaron sacando los ídolos, entonces se percataron que solo tenían aceite para un solo día, entonces es cuando ocurre el milagro: los macabeos prendieron un candelabro de 7 brazos que permaneció 8 días encendido, aunque tenía aceite para un solo día.

Jesús en la fiesta de las luces o de la dedicación (Hanukkah)

En el Antiguo testamento no se menciona esta fiesta, pues cuando ocurrieron los acontecimientos, ya se había terminado de escribir el Antiguo Testamento. Pero en el Nuevo Testamento si vemos mención de ella, en Juan 10: 22-24 leemos:

Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón. Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.

En estos versículos vemos como los judíos(líderes) le insisten a Jesús en algo que no quieren creer sobre Jesús, ellos sabían que años atrás los macabeos los habían liberado de la opresión helénica, entonces al ver a Jesús en el día de la fiesta, en donde precisamente ocurrió el milagro de las luces, querían saber si El sería el próximo libertador, el Mesías que los liberaría de Roma, Jesús como sabemos si es el Mesías si es el libertador, pero no el que ellos tenían en su mente.

SIN COMENTARIOS

Salir de la versión móvil