fbpx
viernes, febrero 23, 2024
56.2 F
Greenville
spot_img
More
    Inicio¿Qué es la celebración de la Pascua?

    ¿Qué es la celebración de la Pascua?

    Published on

    Es el evento mas importante y significativo en el mundo cristiano

    La celebración de la Pascua es conocida en todo el mundo pero muy pocos saben verdaderamente que es y como se originó. En la Pasua podemos ver la obra Rendentora de Dios, a través de Su Hijo Jesus, para la humanidad, además de Su inmenso Amor y Misericordia.

    La Pascua viene del hebreo PESAJ que significa: “pasar por encima”. Para entender un poco mas esta celebración iremos a la Palabra de Dios en el libro de Exódo en el capítulo 12, versículos del 1 al 14:

    Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. 10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. 12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. 13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. 14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

    La Pascua la instituyó Dios (Jehova) a su pueblo como una preparación para la obra maravillosa que Dios iba a hacer por ellos liberandolos de la esclavitud que el pueblo de Egipto ejercía sobre ellos. Esta preparación contenia puntos muy importantes y detallados que debían de hacer:

    1 Comunión: La celebración se hace en familia y en grupo (ver. 3-4)

    2 Sacrificio: Hay un sacrificio (un cordero), sin defecto (ver. 5-6)

    3 Celebración: El pueblo celebra la libertad de la esclavitud (ver. 14)

    4 Recordatorio: Para que nunca se nos olvide la obra redentora de Dios (ver. 14)

    La Pascua en el Nuevo Testamento

    Comienza con la última cena del Señor, en donde estaban a punto de celebrar la Pascua judía. El evangelio de Lucas en el capitulo 22 versículos 14 al 20 dice:

    14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

    Haciendo una comparación con la Pascua instituida por Dios al pueblo de Israel encontramos lo siguiente:

    1 Comunion: Jesús deseaba el momento de compartir con sus discipulos esta cena (ver. 14-15)

    2 Sacrificio: Jesús mismo era el sacrificio que horas mas tarde de esta cena lo realizarian los romanos engañados por la envidia y ceguera de los sacerdotes judios (ver. 19-20)

    3 Celebración: Conmemoramos la muerte de Cristo y celebramos Su Resurección la cual trae vida eterna a todos lo que reciban a Cristo como Su Señor y Salvador. Celebramos la libertad de nuestros pecados que nos esclavizan.

    4 Recordatorio: Cada vez que participamos de la cena del Señor, recordamos su inmenso amor para toda la humanidad (ver. 19)

     Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él (Juan 3:16-17)

    Artículos Recientes

    Granola hecha con amor: La receta perfecta para empezar el día

    !!Granola hecha en Casa!! Esta dulce joven, Valentina Henao, tiene una receta deliciosa para compartir:...

    Relación en Peligro: Señales que No Debes Ignorar.

    El trabajo, los niños, las distracciones diarias de la vida y el ajetreo cultural,...

    Traición en el Foco: Cuídate de no ser un Judas Iscariote.

    ¿Te acuerdas de Judas Iscariote? Alguna vez fue considerado un apóstol de Jesús, pero...

    Más Allá de las Metas: El Compromiso Cristiano de Felipe Melo en el Mundo del Fútbol

    Felipe Melo, el futbolista, demostró que posee habilidades tanto en el campo de fútbol como...
    spot_img

    Otros Artículos

    Granola hecha con amor: La receta perfecta para empezar el día

    !!Granola hecha en Casa!! Esta dulce joven, Valentina Henao, tiene una receta deliciosa para compartir:...

    Relación en Peligro: Señales que No Debes Ignorar.

    El trabajo, los niños, las distracciones diarias de la vida y el ajetreo cultural,...

    Traición en el Foco: Cuídate de no ser un Judas Iscariote.

    ¿Te acuerdas de Judas Iscariote? Alguna vez fue considerado un apóstol de Jesús, pero...