Los venezolanos en el exterior enfrentan dificultades para poder votar
De los ocho millones de venezolanos que viven fuera de su país, alrededor de cinco millones son mayores de edad y deberían poder votar en las elecciones, pero sólo 69.000 están habilitados para hacerlo.
El gobierno venezolano ha impuesto una serie de normas estrictas que hacen que inscribirse para votar sea complicado para millones de venezolanos que viven en el exterior. Millones de venezolanos en el extranjero no podrán votar por las trabas gubernamentales para el registro electoral en el extranjero.
Buena parte de esta población espera que las elecciones del 28 de julio 2024, generen un cambio en su país, aunque muchos no podrán votar debido a dificultades para inscribirse y el elevado costo de obtener documentos como el pasaporte vigente, que permite votar en el exterior.
En Italia es difícil establecer la cifra de venezolanos residentes debido a que la mayoría tiene doble nacionalidad. Según la Embajada venezolana en Italia, hay 13.548 venezolanos en el país, pero las cifras se estiman entre 300.000 y 350.000 italo-venezolanos. Los requisitos impuestos por los consulados han dificultado que muchos puedan votar. Existen denuncias, que los consulados han pedido requisitos imposibles de cumplir, impidiendo que muchos voten.
En Argentina votarán 2.638 venezolanos, una cifra pequeña en comparación con los cerca de 250.000 residentes venezolanos en el país.
En Perú residen cerca de 1,5 millones de venezolanos, de los cuales unos 900.000 tienen edad para votar. Sin embargo, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), solo 589 estaban habilitados para votar en el 2024. La mayoría no ha podido inscribirse debido a los obstáculos impuestos por las autoridades, que exigen residencia permanente, pasaporte vigente y cédula de identidad.
Los venezolanos en Brasil enfrentan dificultades para votar, ya que solo podrán inscribirse en la embajada venezolana en Brasilia y en el Consulado General de São Paulo, los únicos lugares donde podrán votar el 28 de julio 2024. De los siete consulados que Venezuela tenía en Brasil, cinco fueron cerrados entre 2019 y 2022 durante el gobierno de Jair Bolsonaro, y no reabrieron tras la normalización de las relaciones.
En Brasil viven unos 125.000 venezolanos amparados por la Operación Acogida, y se estima que en los últimos seis años han ingresado otros 400.000, aunque muchos han seguido hacia otros países. No hay cifras claras sobre cuántos venezolanos permanecen en Brasil en condiciones de votar.
España, el país europeo con más venezolanos.
España es el país europeo que más migrantes venezolanos acoge, incluyendo muchos líderes opositores que abandonaron Venezuela en los últimos años.
Colombia, cerca de tres millones de desplazados
Cerca de tres millones de venezolanos viven actualmente en Colombia, convirtiéndolo en el país que más ciudadanos de esa nacionalidad ha acogido.
De los ocho millones de venezolanos que viven fuera de su país, alrededor de cinco millones son mayores de edad y deberían poder votar en las elecciones, pero sólo 69.000 están habilitados.
Estas elecciones podrían ser decisivas para determinar el futuro de la democracia en un país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero que ha visto a casi ocho millones de personas, alrededor de un cuarto de su población, salir del país en medio de una economía en ruinas y años de gobierno totalitario.
En los países que han roto relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, como Estados Unidos, los venezolanos no tienen manera de inscribirse para votar.
Nuevas normas adoptadas para las elecciones de este mes también le exigen a los aplicantes a presentar un pasaporte venezolano válido, un documento que cuesta más de 300 dólares.
Este año, el Consejo Nacional Electoral designó un periodo de 29 días entre marzo y abril para que los venezolanos se registraran o actualizaran sus datos personales, incluido su lugar de residencia y su centro electoral designado. Pero incluso ese periodo de tiempo fue reducido en varias embajadas y consulados debido a una variedad de problemas, incluido fallas informáticas.
La táctica más común, dijeron, es el uso de una ley que exige a los ciudadanos en el extranjero poseer “residencia” o “legalidad de permanencia” en el país en el que viven para poder ser elegibles para votar. En el ciclo electoral actual, esa norma se ha utilizado para rechazar muchas formas de identificación, incluidas visas, que habían sido aceptadas en el pasado.
Veremos que pasa este 28 de Julio 2024 en Venezuela, le deseamos lo mejor para sus ciudadanos, tanto para los que están fuera del país, como para los que siguen en Venezuela.