Qué tienes en la mano para cerrar este año?
Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.”
(Éxodo 4:2, Reina-Valera 1960)
¿Qué tienes en tu mano?” (Éxodo 4:2)
Dios usó lo que Moisés ya tenía para hacer grandes cosas. En tu negocio o bien en tu vida lo que inviertas hoy, lo que tienes en la mano es la herramienta de tu éxito mañana.
Las famosas resoluciones de fin de año, que son?
Es una meta o un compromiso personal que una persona se hace a sí misma para empezar el nuevo año con cambios positivos. Es esa lista de deseos que prometemos cumplir a partir del 1 de enero.
Porque fallan?Por falta de plan, disciplina o son muy grandes, pero definitivamente fallan, por que son centradas en uno mismo, son muy egoístas, superficiales y dejan a Dios fuera del panorama.
Las resoluciones humanas suelen ser vanas si confiamos en nuestras propias fuerzas. En lugar de hacer una lista de promesas que dependen de ti, rinde lo que ya tienes en tus manos. evalúa tu vida de una manera honesta y deja que sea el Espíritu Santo de Dios quien te guie en ese análisis, por eso la palabra nos habla de: RENOVAR LA MENTE (Romanos 12:2)

La pregunta de Dios “¿Qué tienes en tu mano?
Relacionándolo con las resoluciones.
Moisés no necesitaba hacer una “resolución” de ser un gran libertador; solo necesitaba entregar la vara que ya tenía. Aun que Dios ya le había hablado de su gran misión, el no pensó más de si mismo, ni se envaneció.
El milagro no ocurrió porque Moisés se propuso cambiar, sino porque dejó que Dios usara lo ordinario que él ya poseía. (La vara)
Para una persona de Dios su vida no se basa en resoluciones o caminos de sueños, es más que eso : Es arreglarlo chueco con la ayuda de Dios y rendir las metas a él.
El mapa de los sueños:
El problema con el tal mapa de sueños moderno es que tiene raíces en la Ley de Atracción y el Nuevo Pensamiento, corrientes que chocan con la doctrina bíblica. Por que existe algo que se llama :”La soberanía de Dios “
La idea de “manifestar” tus propios deseos mediante el poder de la mente puede parecer un intento de tomar el control que le corresponde a Dios.
Es una línea muy delicada por que la mayoría de sueños están enfocados y centrados en uno mismo, en cosas materiales. Por eso es de suma importancia entender lo que la Biblia nos habla al respecto.
Pregunta importante : ¿Esta meta me ayuda a servir mejor a los demás o solo me sirve a mí?
Cómo aplicarlo: En lugar de desear metas externas para alimentar el ego (estatus, fama), mira lo que ya tienes (tus dones, tu trabajo actual, tu familia). Trabaja para que eso que ya tienes dé su mejor fruto.
Si la meta te acerca más a la dependencia de Dios, es saludable. Si te hace sentir que “tú puedes solo”, es ego.
Cuando se planea en un negocio o en algo familiar tener una meta nos ayuda a enfocarnos a no perder el rumbo. Pero sabiendo que nuestros planes han sido ofrecidos a Dios y que el nos guía en el proceso.
Esto nos dice la palabra:
Proverbios 16:3:“Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados”. En lugar de afirmar o deceetar, presentar tu meta a Dios en oración.
Planificación sabia: Jesús habló de sentarse a calcular los gastos antes de construir una torre (Lucas 14:28). En este sentido, tu meta puede ser vista simplemente como una herramienta de planificación y orden.

No os gloriéis del día de mañana
¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Santiago 4:13-17
En lugar de solo planear “comprar una casa” o “viajar”, incluye metas como: “ser más paciente con mi familia” o “ser más constante en mi vida de oración”.
Estas metas matan el ego porque requieren humildad y ayuda del Espíritu Santo.
En resumen: No se trata de no desear nada, sino de que tus deseos sean una respuesta a la voluntad de Dios y no un capricho de la carne.
Deja que la meta sea conocerlo a Él, y todo lo demás encontrará su lugar correcto.
Este es el versículo clave :
Salmo 37:4: “Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón.”
(El orden importa: primero te deleitas en Él, y eso alinea tus deseos con los Suyos).
Ojo: cuando la gente hace una lista de resoluciones o sueños, y estos no se cumplen por muchas razones, pierden la fe y dice cosas como :Dios no escucho mi oración, a él no le importo y se desaniman. Por que también dice la Biblia : Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.” Santiago 4:3
La Biblia enseña que la oración no es un mecanismo para que Dios cumpla nuestros caprichos, sino para que nosotros nos alineemos con Su plan.
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Romanos 8:26-27
Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero Jehová pesa los espíritus.”
Proverbios 16:2
Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.”
Proverbios 14:12
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 2y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Efesios 4:22-24


